domingo, 24 de octubre de 2010

VISITA AL CAMPUS DE LA UJI

Mediante esta actividad, además de aprender a utilizar las múltiples funcionalidades que ofrece Flickr, he descubierto la gran cantidad de servicios y prestaciones que nos ofrece la UJI y que la mayoría de nosotros desaprovechamos. A las múltiples actividades formativas o culturales se incluyen otras relacionadas con el ocio y la práctica deportiva muy interesantes. Os recomiendo que echéis un vistazo al pase de diapositivas que adjunto y, si os interesa, ampliéis la información a través de la consulta de la página web de la universidad. Yo ya me he suscrito a varias actividades que me han resultado interesantes, ya os iré contando qué tal.




Una vez realizado este pequeño comentario que consideraba interesante introducir, pasaré a detallar aquello que he aprendido trabajando con imágenes. En primer lugar, he descubierto lo potente que puede llegar a ser la herramienta Flickr. Había oído hablar anteriormente de ella, pero sólo tenía algunas nociones básicas relacionadas con que es una herramienta que permite compartir fotografías. Y, sí, esto es cierto, pero después de realizar la actividad he podido comprobar que Flickr es mucho más. Ofrece múltiples posibilidades para trabajar con imágenes, y seguro que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.
Así pues, Flickr permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea de una manera muy sencilla, donde no es necesario que el usuario sea muy avanzado para poder utilizar adecuadamente la herramienta. Para ello, tan sólo es necesario crearnos un usuario y seguir una serie de pasos guiados para subir las fotografías, las cuales se pueden subir en grupo y no es necesario tener que estar subiéndolas una por una. Para una mejor organización de las fotografías permite la creación de álbumes, donde podemos ordenar, etiquetar, añadir descripciones y compartir nuestro álbum. Cuenta con un calendario de archivos, donde se muestra el día en que se han realizado o publicado las fotos.
Además, es una excelente herramienta para que el usuario pueda comunicar mediante sus fotografías aquello que quiere expresar. Las fotografías se pueden dirigir a un conjunto de usuarios concreto, ya que Flickr permite la creación de grupos donde todos los integrantes puedan compartir sus fotografías.
Otro tema importante es el de las licencias. Por defecto, Flickr incluye el copyright restrictivo al subir una foto. Si lo que deseamos es que los usuarios puedan utilizar las fotos sin necesidad de permiso expreso hemos de modificar la licencia a una del tipo Creative Commons. Para esta actividad he seleccionado una licencia creative commons no comercial, que autoriza a utilizar las fotos sin ánimo de lucro, y que comparta con la misma licencia las obras derivadas. Un buen enlace para estudiar qué licencia es la que más nos conviene es http://es.creativecommons.org/.
Por último, también he aprendido a cómo publicar un pase de diapositivas desde Flickr a mi blog. Al leer que era necesario utilizar el fragmento de código HTML pensaba que sería mucho más complicado pero Flickr facilita mucho el trabajo, ya que permite copiar y pegar en nuestra entrada del blog el código HTML que se genera al realizar la presentación desde Flickr.
En definitiva, considero que Flickr es una herramienta muy interesante, tanto por sus prestaciones como por su sencillez al utilizarla, lo que anima al usuario a seguir innovando y fomenta su creatividad para la publicación de nuevos contenidos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Después de analizar la información acerca de la competencia digital en el currículum de primaria de la Comunidad Valenciana y en el Real Decreto de enseñanzas mínimas, así como consultando diferentes fuentes de Internet, he seleccionado aquellas cinco ideas que considero clave sobre la competencia digital, las cuales detallo a continuación:
  1. Su presencia en el currículum es necesaria, dado que son una vía de acceso al conocimiento. En la sociedad de la información actual las TIC están presentes en casi todas las actividades que realizamos. Por este motivo, es necesario que los alumnos aprendan a realizar un buen uso de los recursos tecnológicos y desarrollen habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información con el objetivo de convertirla en conocimiento.
  2. Disponer de información no produce de forma automática el conocimiento. Son necesarias destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y reflexionar sobre la misma, contrastándola cuando es necesario y respetando las normas de conducta acordadas socialmente. Es necesario desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información.
  3. Las prácticas sociales y culturales están cambiando. Las TIC inciden en todos los ámbitos de la actividad de las personas y están transformando las formas de pensar, de actuar, de relacionarse, etc. La educación escolar debe hacer frente a ese cambio educando en el marco de la cultura digital.
  4. El conjunto del currículum debe ser revisado. En algunas áreas del currículum, como en la del ciclo superior de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se manifiesta la importancia de la competencia digital. Se requiere que el alumno utilice las TIC para obtener información a través de la red y como instrumento para aprender y compartir conocimientos con el resto de sus compañeros. También que sea capaz de elaborar informes en formato digital y que haga un uso responsable de las TIC. Pero, a pesar de ello, en la mayoría de las áreas del currículum, en los contenidos y criterios de evaluación la presencia de las TIC es escasa. Dados los cambios sociales y culturales que éstas producen considero que es necesaria la revisión y adaptación de todo el currículum en función de las necesidades formativas de las personas. Además, alcanzar un buen nivel en el uso de las TIC supone que el aprendizaje en otras materias pueda seguir progresando.
  5. La formación del docente es fundamental. Los docentes deben actualizarse acerca del uso de las TIC y ayudar a los estudiantes a utilizarlas correctamente. Se deben convertir en investigadores permanentes, aconsejando a los estudiantes sobre la selección crítica de la información y orientarles a crear hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, por su parte, deben abandonar la actitud pasiva y participar activamente en la búsqueda, selección y análisis de la información.

martes, 5 de octubre de 2010

LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN

En mi primera entrada de este blog me gustaría compartir varias cosas interesantes que he aprendido mediante la realización de esta primera actividad. En primer lugar, he realizado varias lecturas acerca del papel de las nuevas tecnologías en la educación y, concretamente, del papel de los blogs. Muchas de ellas apuntan que, dado que nos encontramos en la llamada Sociedad de la Información, es necesaria una alfabetización digital tanto en el uso de las nuevas tecnologías y recursos como en las transformaciones sociales, económicas y culturales que éstas originan. Los blogs pueden contribuir a esta alfabetización digital, ya que son un medio sencillo para el procesado, tratamiento y producción de información, a la vez que una herramienta de comunicación y socialización.
Por otro lado, también he aprendido que forman parte de la denominada Web 2.0, una nueva generación de webs cuyos contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios, produciéndose así una democratización de los medios en la que se fomenta la participación y la colaboración.
Entre las características de los blogs destacaré aquellas que he considerado más importantes: permiten incluir contenido textual o multimedia, con enlaces a otras webs o documentos, son fáciles de utilizar, permiten la organización cronológica y temática de la información y posibilitan el intercambio de ideas y la interacción social. La unidad de información de un blog es el post. Son los artículos que vamos publicando en el blog y que se ordenan de manera cronológica. Normalmente, tienen un titular y un cuerpo del mensaje en el que se puede introducir texto, imágenes, vídeos o audio. Los visitantes de un blog pueden introducir comentarios a los posts. Además, se pueden acompañar de palabras clave relacionadas con el contenido del artículo. 
Los términos Blogosfera y Blogroll también me han llamado la atención. La blogosfera es el ecosistema donde viven los blogs. Suelen estar agrupados por algún criterio específico como temática o localización. El blogroll serían los enlaces web ‘favoritos’ del propietario del blog
Existen varios tipos de blogs, como los edublogs, fotologs, vlogs, audioblogs, etc. Nosotros nos centraremos en los edublogs o, lo que es lo mismo, blogs destinados a la educación. Este tipo de blogs presenta un gran potencial en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier asignatura y son un canal de comunicación excelente entre el profesor y el alumno, permitiendo mejorar la formación y creatividad del mismo. He leído y analizado la información de varios de los blogs premiados por Espiral Edublogs 2010. Se pueden encontrar blogs de profesorado, colectivos, de centro, de asociaciones de familia, de asesoramiento y formación, de bibliotecas escolares y de alumnos. Las ideas más interesantes que me han aportado han sido que representan un medio excelente para exponer e intercambiar ideas. Detallan experiencias de la vida de las aulas, las noticias de interés, las actividades y las novedades que se van produciendo. Constituyen una herramienta de publicación y comunicación, complementando a las clases presenciales. La esencia de los mismos es la participación e implicación de los usuarios. Las ideas que se les ocurren a unos pueden ser aprovechadas también por otros. Los profesores pueden organizar los materiales y crear vínculos con los alumnos. Los estudiantes pueden elaborar también su propio blog, con lo que les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interacción social.
Muchos de estos blogs de educación incluyen actividades realizadas con eXe Learning. Mediante esta aplicación los profesores pueden publicar actividades o cursos en formato web sin la necesidad de conocer programación. Este tipo de actividades pueden resultar motivadoras para el alumnado y fomentar su interés por aprender. Me han parecido muy interesantes como actividades para usar en un futuro en las aulas. También he observado que hay algunos enlaces a mapas conceptuales, dependiendo de la materia de la que trate el blog. Los mapas conceptuales son una forma de sintetizar u organizar información, que se presenta en forma de esquema. Permiten relacionar conceptos, con lo que ayudan a conseguir un aprendizaje significativo. Son una buena forma de que el alumno relacione los conocimientos previos que ya posee con los nuevos aprendidos.
Como conclusión, me gustaría comentar que considero que los blogs son un recurso muy interesante para complementar la educación en las aulas, la comunicación, la formación y la creatividad del alumnado. Permiten compartir materiales e ideas con otros profesores con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los profesores deben educarse y actualizarse a lo largo de toda la vida para conocer los recursos educativos que ofrecen las nuevas tecnologías y ponerlos a disposición de los alumnos, advirtiéndoles sobre las ventajas y los inconvenientes y sobre la necesidad de hacer un buen uso de los mismos.