lunes, 15 de noviembre de 2010

POST-TICS: El mundo avanza...¿Y tú?

Esta actividad ha supuesto para nosotras un gran esfuerzo. En primer lugar, nos encontramos con la dificultad técnica que conlleva la realización de un vídeo, ya que nunca antes habíamos elaborado una tarea parecida. Para empezar, cogimos una cámara de vídeo y nos aventuramos con un par de sábanas y un foco...pero, como os podéis imaginar, nuestro teatro de sombras no nos resultó muy satisfactorio. Tras largas pesadillas con nuestro cortometraje, sudores fríos y alguna que otra valeriana, llegamos a la conclusión de que si queríamos aprender algo significativo y que nuestro vídeo no sirviera de risoterapia para la clase, debíamos dar un giro radical a nuestra idea…
Por ello, nuestra segunda aventura comenzó en casa de una de nosotras. El guión continuaba siendo el mismo, pero modificamos la forma de transmitirlo. Nuestra idea consistió en hacer una animación para convencer a los docentes de la importancia de las nuevas tecnologías en el aula y, para llevarla a cabo, utilizamos post-its. Investigamos en Internet acerca de cómo hacer una animación con post-its y encontramos cosas francamente interesantes. Llegados a este punto, nos pusimos manos a la obra. Para empezar, le desmontamos la casa a nuestra “compi”. Pusimos papel continuo en la pared y, debajo, una mesa. Colocamos la cámara de fotos (a la de vídeo le cogimos manía) a una distancia adecuada y fija para estabilizarla y obtener un resultado lo más real posible. A partir de este momento, cada dos o tres post-its que pegábamos hacíamos una foto. Cuando ya las teníamos todas las incluimos en el programa Windows Live Movie Maker. Mediante este programa hemos aprendido a hacer una secuenciación de fotos a gran velocidad, 3 fotos por segundo. También descubrimos que podíamos incluir créditos muy fácilmente y añadir efectos y animaciones. Pensamos que es un buen programa para crear vídeos con fotos, tanto por las posibilidades que ofrece como por su facilidad de uso. Además, le añadimos música con licencia creative commons a través de Jamendo,  página que nos recomendó nuestro profesor. Con Jamendo hemos aprendido que es posible utilizar y descargarse música libre en nuestras producciones, así como para cualquier otro uso sin ánimo de lucro.
Así pues, tras un largo día intentando que nuestra historia tuviera sentido y fuera entendible…al final ¡Lo conseguimos! Con un resultado muy satisfactorio. Habíamos conseguido hacer una animación con post-its…¡no nos lo podíamos creer!
Por último, llegó la hora de mostrar al mundo nuestra creación. Sólo faltaba colgarlo en YouTube e incluir la entrada en nuestro blog. El único requisito era crearse una cuenta con la dirección de correo electrónico de Google. Cuando ya la teníamos sólo había que subirlo y ponerle la etiqueta de P24-2010 para que el resto de compañeros pueda localizar nuestro vídeo. Nuestro título es POST-TICs, jugando tanto con el nombre de Post-its como con el de TICs.
¡Esperamos que os guste, ya que nos hemos divertido mucho! J



jueves, 4 de noviembre de 2010

CREATIVE COMMONS

En la última actividad de clase, aprendimos qué era una licencia creative commons y la importancia de seleccionar aquella más adecuada para nuestro trabajo. Un ejemplo de que es muy importante que respetemos las obras de los demás sin violar los derechos de autor se plasma en el artículo que publica hoy el país: “La justicia belga condena a pagar 4500 euros por violar una licencia Creative Commons” que podéis encontrar en el siguiente enlace:

martes, 2 de noviembre de 2010

MATERIALES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Siguiendo con el tema de la formación del profesorado, en el siguiente enlace http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm podréis encontrar diversos materiales de formación relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. ¡Espero os resulte igual de interesante que a mí!

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En numerosas ocasiones hemos visto en clase que la formación del profesorado debe ser permanente a lo largo de toda su labor como docente, de forma que se actualice continuamente y afronte mejor los desafíos de la sociedad y la educación en general. Buscando por la red he encontrado un artículo interesante acerca de este tema extraído de la revista de formación del profesorado “Compartim”. Aquí os dejo el enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/01_com_amigo_critico.pdf.
El artículo propone “formarse con colegas como amigos críticos” de forma que otros compañeros nos ayuden a mejorar y a reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Factores como la confianza y el compañerismo son esenciales. Además, también propone que los docentes compartan información, ideas, materiales y propuestas didácticas para tratar de ayudar a los demás. A mí me parece una muy buena idea, tanto para mejorar la práctica docente como para estrechar vínculos con el resto de compañeros del centro. Y a ti, ¿qué te parece?