martes, 5 de octubre de 2010

LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN

En mi primera entrada de este blog me gustaría compartir varias cosas interesantes que he aprendido mediante la realización de esta primera actividad. En primer lugar, he realizado varias lecturas acerca del papel de las nuevas tecnologías en la educación y, concretamente, del papel de los blogs. Muchas de ellas apuntan que, dado que nos encontramos en la llamada Sociedad de la Información, es necesaria una alfabetización digital tanto en el uso de las nuevas tecnologías y recursos como en las transformaciones sociales, económicas y culturales que éstas originan. Los blogs pueden contribuir a esta alfabetización digital, ya que son un medio sencillo para el procesado, tratamiento y producción de información, a la vez que una herramienta de comunicación y socialización.
Por otro lado, también he aprendido que forman parte de la denominada Web 2.0, una nueva generación de webs cuyos contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios, produciéndose así una democratización de los medios en la que se fomenta la participación y la colaboración.
Entre las características de los blogs destacaré aquellas que he considerado más importantes: permiten incluir contenido textual o multimedia, con enlaces a otras webs o documentos, son fáciles de utilizar, permiten la organización cronológica y temática de la información y posibilitan el intercambio de ideas y la interacción social. La unidad de información de un blog es el post. Son los artículos que vamos publicando en el blog y que se ordenan de manera cronológica. Normalmente, tienen un titular y un cuerpo del mensaje en el que se puede introducir texto, imágenes, vídeos o audio. Los visitantes de un blog pueden introducir comentarios a los posts. Además, se pueden acompañar de palabras clave relacionadas con el contenido del artículo. 
Los términos Blogosfera y Blogroll también me han llamado la atención. La blogosfera es el ecosistema donde viven los blogs. Suelen estar agrupados por algún criterio específico como temática o localización. El blogroll serían los enlaces web ‘favoritos’ del propietario del blog
Existen varios tipos de blogs, como los edublogs, fotologs, vlogs, audioblogs, etc. Nosotros nos centraremos en los edublogs o, lo que es lo mismo, blogs destinados a la educación. Este tipo de blogs presenta un gran potencial en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier asignatura y son un canal de comunicación excelente entre el profesor y el alumno, permitiendo mejorar la formación y creatividad del mismo. He leído y analizado la información de varios de los blogs premiados por Espiral Edublogs 2010. Se pueden encontrar blogs de profesorado, colectivos, de centro, de asociaciones de familia, de asesoramiento y formación, de bibliotecas escolares y de alumnos. Las ideas más interesantes que me han aportado han sido que representan un medio excelente para exponer e intercambiar ideas. Detallan experiencias de la vida de las aulas, las noticias de interés, las actividades y las novedades que se van produciendo. Constituyen una herramienta de publicación y comunicación, complementando a las clases presenciales. La esencia de los mismos es la participación e implicación de los usuarios. Las ideas que se les ocurren a unos pueden ser aprovechadas también por otros. Los profesores pueden organizar los materiales y crear vínculos con los alumnos. Los estudiantes pueden elaborar también su propio blog, con lo que les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interacción social.
Muchos de estos blogs de educación incluyen actividades realizadas con eXe Learning. Mediante esta aplicación los profesores pueden publicar actividades o cursos en formato web sin la necesidad de conocer programación. Este tipo de actividades pueden resultar motivadoras para el alumnado y fomentar su interés por aprender. Me han parecido muy interesantes como actividades para usar en un futuro en las aulas. También he observado que hay algunos enlaces a mapas conceptuales, dependiendo de la materia de la que trate el blog. Los mapas conceptuales son una forma de sintetizar u organizar información, que se presenta en forma de esquema. Permiten relacionar conceptos, con lo que ayudan a conseguir un aprendizaje significativo. Son una buena forma de que el alumno relacione los conocimientos previos que ya posee con los nuevos aprendidos.
Como conclusión, me gustaría comentar que considero que los blogs son un recurso muy interesante para complementar la educación en las aulas, la comunicación, la formación y la creatividad del alumnado. Permiten compartir materiales e ideas con otros profesores con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los profesores deben educarse y actualizarse a lo largo de toda la vida para conocer los recursos educativos que ofrecen las nuevas tecnologías y ponerlos a disposición de los alumnos, advirtiéndoles sobre las ventajas y los inconvenientes y sobre la necesidad de hacer un buen uso de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario