miércoles, 12 de enero de 2011

PÁGINA WEB "LOS MAMÍFEROS"

No me gustaría finalizar el curso sin daros a conocer la unidad didáctica y las reflexiones que hemos realizado para la segunda parte de la asignatura "Nuevas tecnologías para la educación".
Aquí os dejo la valoración que hicimos de la unidad didáctica y el enlace a la misma:
UNIDAD DIDÁCTICA “LOS MAMÍFEROS”


Descripción:
En esta web los niños aprenderán la vida, el entorno y las características de los mamíferos. Para ello, la página está organizada en los siguientes apartados:
Página de inicio, en la cual se hace una introducción sobre el grupo y el tema al que va dirigida la unidad didáctica. Asociada a esta página principal encontramos las siguientes páginas:
o        Objetivos
o        Contenidos
o        Actividades
o        Evaluación
o        Metodología. Recursos
o        Temporalización
o        Orientaciones didácticas
Descripción breve de la unidad didàctica
Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos del primer curso del segundo ciclo de educación primaria, concretamente para el área de ciencias naturales.
En ella se pretende conseguir que los alumnos conozcan las principales características de los mamíferos, así como el hábitat en que se desenvuelven, su reproducción, cómo se alimentan y sus partes del cuerpo.
Para ello, tendrán que realizar 5 actividades que proponemos en la web:
Actividad1: Webquest donde los alumnos deberán realizar una actividad de investigación para aprender todo lo que puedan acerca de los mamíferos. Se presenta como una actividad atractiva en la que se anima al alumno a aprender.
Actividades 2 y 3: Mediante estas actividades ampliarán los conceptos que han investigado y fijarán sus conocimientos sobre los mamíferos. Para comprobar qué han aprendido se les realizará un test que servirá de evaluación.
Actividad 4: En esta actividad los alumnos plasmarán aquello que han aprendido a lo largo de las actividades, introduciendo todos los conocimientos en una Wiki. Aprenderán a utilizar la aplicación wikispaces para realizar y modificar wikis. Además, también aprenderán el valor de la construcción colectiva del conocimiento y la importancia de ayudar y respetar las creaciones de los demás.
Actividad 5: Para finalizar, los alumnos crearán un podcast sobre lo que han aprendido dejando que desarrollen su creatividad y originalidad. También aprenderán a usar la aplicación Audacity y cómo compartir sus grabaciones para que otros compañeros o familiares las puedan escuchar. Para ello, utilizaremos la web de podomatic.
Recursos de nuevas tecnologías utilitzados
-          Recursos de Internet (Actividades 2 y 3):
-          Recursos creados por las autoras:
o        Miniwebquest realizada con la web WebQuest creator
Se puede acceder a la miniwebquest a partir de este enlace: http://www.orospeda.es/majwq/wq/vermini/1105
o        Test para evaluar lo que han aprendido en las actividades 2 y 3, realizado con www.daypo.com: El enlace al test es el siguiente: http://www.daypo.com/test-evaluacion-mamiferos.html
o        Wiki ejemplificando la tarea que tienen que realizar, utilizando www.wikispaces.com. El enlace a la web es el siguiente: http://ticmamiferos.wikispaces.com/
o        Material guía para crear la Wiki:
o        Material guía para grabar audio con Audacity realizado con PhotoShop (Incluído en la actividad 5)
o        Material guía para publicar podcast y compartirlo con más usuarios:
Con la aplicación ivoox:
Con la aplicación podomatic:
o        Podcast de muestra realizado con el programa “Audacity”, el cual hemos publicado en podomatic:
El enlace a la grabación es el siguiente:

Otras cosas que hemos considerado interesantes
En esta unidad didáctica nos pareció muy interesante realizar un juego como “el juego de la oca” pero con mamíferos. Estuvimos varios días investigando cómo poder hacerlo, consultando diversas aplicaciones y recursos pero ninguno nos resultó satisfactorio. Comentándolo con el profesor concluimos que era inviable, ya que suponía mucho tiempo y trabajo del que no disponíamos. Para hacerlo necesitábamos dominar algunos programas que podrían suponer todo un curso de estudio.
Opinión personal de qué hemos aprendido
Mediante la realización de esta unidad didáctica hemos aprendido las múltiples posibilidades que nos ofrece Google. Consideramos que es un recurso muy útil para aplicarlo en la educación, ya que nos permite realizar webs fácilmente, compartir documentos, recibir correos, etc. Además, se pueden realizar enlaces a otros recursos disponibles en la red, con lo que en una misma página tenemos acceso a múltiples funcionalidades didácticas.
Hemos aprendido a crear contenidos web que antes desconocíamos, como son webquest, wikis, tests online o podcast, los cuales probablemente utilizaremos en un futuro en nuestra labor como docentes, ya que consideramos que motivan a la vez que educan al alumno.
Además, hemos compartido conocimientos entre nuestro grupo de trabajo, trabajando cooperativamente, ya que cada una tenía nociones sobre algunos programas necesarios para realizar la web y los ha compartido con las demás.
Por último, decir que el aprendizaje que hemos realizado ha sido significativo tanto en el apartado de recursos como en el de contenidos. Estamos muy satisfechas con el trabajo que hemos realizado, con los conocimientos que hemos adquirido y con el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada