miércoles, 13 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Después de analizar la información acerca de la competencia digital en el currículum de primaria de la Comunidad Valenciana y en el Real Decreto de enseñanzas mínimas, así como consultando diferentes fuentes de Internet, he seleccionado aquellas cinco ideas que considero clave sobre la competencia digital, las cuales detallo a continuación:
  1. Su presencia en el currículum es necesaria, dado que son una vía de acceso al conocimiento. En la sociedad de la información actual las TIC están presentes en casi todas las actividades que realizamos. Por este motivo, es necesario que los alumnos aprendan a realizar un buen uso de los recursos tecnológicos y desarrollen habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información con el objetivo de convertirla en conocimiento.
  2. Disponer de información no produce de forma automática el conocimiento. Son necesarias destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y reflexionar sobre la misma, contrastándola cuando es necesario y respetando las normas de conducta acordadas socialmente. Es necesario desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información.
  3. Las prácticas sociales y culturales están cambiando. Las TIC inciden en todos los ámbitos de la actividad de las personas y están transformando las formas de pensar, de actuar, de relacionarse, etc. La educación escolar debe hacer frente a ese cambio educando en el marco de la cultura digital.
  4. El conjunto del currículum debe ser revisado. En algunas áreas del currículum, como en la del ciclo superior de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se manifiesta la importancia de la competencia digital. Se requiere que el alumno utilice las TIC para obtener información a través de la red y como instrumento para aprender y compartir conocimientos con el resto de sus compañeros. También que sea capaz de elaborar informes en formato digital y que haga un uso responsable de las TIC. Pero, a pesar de ello, en la mayoría de las áreas del currículum, en los contenidos y criterios de evaluación la presencia de las TIC es escasa. Dados los cambios sociales y culturales que éstas producen considero que es necesaria la revisión y adaptación de todo el currículum en función de las necesidades formativas de las personas. Además, alcanzar un buen nivel en el uso de las TIC supone que el aprendizaje en otras materias pueda seguir progresando.
  5. La formación del docente es fundamental. Los docentes deben actualizarse acerca del uso de las TIC y ayudar a los estudiantes a utilizarlas correctamente. Se deben convertir en investigadores permanentes, aconsejando a los estudiantes sobre la selección crítica de la información y orientarles a crear hábitos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Los estudiantes, por su parte, deben abandonar la actitud pasiva y participar activamente en la búsqueda, selección y análisis de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario