domingo, 24 de octubre de 2010

VISITA AL CAMPUS DE LA UJI

Mediante esta actividad, además de aprender a utilizar las múltiples funcionalidades que ofrece Flickr, he descubierto la gran cantidad de servicios y prestaciones que nos ofrece la UJI y que la mayoría de nosotros desaprovechamos. A las múltiples actividades formativas o culturales se incluyen otras relacionadas con el ocio y la práctica deportiva muy interesantes. Os recomiendo que echéis un vistazo al pase de diapositivas que adjunto y, si os interesa, ampliéis la información a través de la consulta de la página web de la universidad. Yo ya me he suscrito a varias actividades que me han resultado interesantes, ya os iré contando qué tal.




Una vez realizado este pequeño comentario que consideraba interesante introducir, pasaré a detallar aquello que he aprendido trabajando con imágenes. En primer lugar, he descubierto lo potente que puede llegar a ser la herramienta Flickr. Había oído hablar anteriormente de ella, pero sólo tenía algunas nociones básicas relacionadas con que es una herramienta que permite compartir fotografías. Y, sí, esto es cierto, pero después de realizar la actividad he podido comprobar que Flickr es mucho más. Ofrece múltiples posibilidades para trabajar con imágenes, y seguro que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.
Así pues, Flickr permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea de una manera muy sencilla, donde no es necesario que el usuario sea muy avanzado para poder utilizar adecuadamente la herramienta. Para ello, tan sólo es necesario crearnos un usuario y seguir una serie de pasos guiados para subir las fotografías, las cuales se pueden subir en grupo y no es necesario tener que estar subiéndolas una por una. Para una mejor organización de las fotografías permite la creación de álbumes, donde podemos ordenar, etiquetar, añadir descripciones y compartir nuestro álbum. Cuenta con un calendario de archivos, donde se muestra el día en que se han realizado o publicado las fotos.
Además, es una excelente herramienta para que el usuario pueda comunicar mediante sus fotografías aquello que quiere expresar. Las fotografías se pueden dirigir a un conjunto de usuarios concreto, ya que Flickr permite la creación de grupos donde todos los integrantes puedan compartir sus fotografías.
Otro tema importante es el de las licencias. Por defecto, Flickr incluye el copyright restrictivo al subir una foto. Si lo que deseamos es que los usuarios puedan utilizar las fotos sin necesidad de permiso expreso hemos de modificar la licencia a una del tipo Creative Commons. Para esta actividad he seleccionado una licencia creative commons no comercial, que autoriza a utilizar las fotos sin ánimo de lucro, y que comparta con la misma licencia las obras derivadas. Un buen enlace para estudiar qué licencia es la que más nos conviene es http://es.creativecommons.org/.
Por último, también he aprendido a cómo publicar un pase de diapositivas desde Flickr a mi blog. Al leer que era necesario utilizar el fragmento de código HTML pensaba que sería mucho más complicado pero Flickr facilita mucho el trabajo, ya que permite copiar y pegar en nuestra entrada del blog el código HTML que se genera al realizar la presentación desde Flickr.
En definitiva, considero que Flickr es una herramienta muy interesante, tanto por sus prestaciones como por su sencillez al utilizarla, lo que anima al usuario a seguir innovando y fomenta su creatividad para la publicación de nuevos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario